30 abril 2008

Sincronizar hora en XP desde línea de comandos

Para sincronizar la hora y la fecha en Windows XP lo más sencillo es hacer doble click en el reloj (abajo a la derecha), elegir la pestaña Hora de Internet, y pulsar [Actualizar hora]. Ahí también se puede introducir el servidor de hora deseado (time.windows.com por defecto).

Pero si lo que queremos es automatizar esa tarea para realizarla con cierta frecuencia o al inicio de windows, podemos utilizar el comando c:\windows\system32\w32tm.exe /resync

En el registro, podemos modificar parámetros en:
HKLM\System\CurrentControlSet\Services\W32Time
Descripción detallada (inglés)

Para programar la actualización de la hora podemos seguir los pasos que había descrito aquí.

Más información: http://support.microsoft.com/kb/307897/es

29 abril 2008

LaTeX en Windows

Para poder usar un excelente lenguaje de formateo de textos profesional como es LaTeX en Windows podemos usar el siguiente software libre:

  • MiKTeX
    http://www.miktex.org

    La implementación más popular de LaTeX disponible para Windows se llama MiKTeX. Se puede conseguir, de forma totalmente gratuita, la última versión desde su página. MiKTeX es un proyecto activo se actualiza y mejora con bastante frecuencia.

  • Ghostscript y GSview
    http://www.cs.wisc.edu/~ghost/

    Este par de programas los necesitas para todo lo relacionado con los archivos PostScript. Ghostscript es el motor principal que se encarga de hacer las conversiones de formtato y toda clase de operaciones especiales con archivos PostScript. GSview es una interface gráfica con ventanas y botones al estilo Windows para hacer el uso de Ghostscript mucho mas sencillo.

  • TeXnicCenter
    http://www.texniccenter.org/

    MiKTeX, junto con un Bloc de Notas y una ventana de MS-DOS, es suficiente para compilar documentos de LaTeX. Sin embargo, para hacerte la vida mucho mas fácil, es muy recomendable utilizar el TeXnicCenter. Éste es un editor especializado con syntax highlight (colores para resaltar la sintaxis) así como botones y menús para tener todos los comandos de LaTeX a la mano.

Fuente: http://www.cs.man.ac.uk/~navarroj/latex/winlatex.html

26 abril 2008

Localizar el menú autoplay en el registro de XP

Me ha costado, pero he conseguido averiguar donde se aloja en el registro de XP las entradas de la famosa ventana "¿Qué desea que haga Windows?" que aparece cuando introducimos un disco (CD-ROM o DVD) y se ejecuta el autorun. En la ruta:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\ \Explorer\AutoplayHandlers\Handlers

están todos los handlers ("manejadores") que aparecen en la ventana, pero para eliminarlos y corregir errores lo mejor es usar el programa CleanHandlers que se puede descargar desde:
http://windowsxp.mvps.org/autoplayhandlers.htm

Para crear nuevas entradas podemos usar Tweak UI (descargable desde la página de las Microsoft PowerToys), yendo a la sección [My Computer > Autoplay > Handlers] y pulsando [Create].

21 abril 2008

Túnel SSH para conectarse a subversion

Vou a poner un caso ilustrativo que puede ser extensible a casos similares. Tenemos un Equipo A que quiere acceder a un repositorio de Subversion (puerto 3690) de un Equipo B, pero el Equipo B tiene restringido el acceso a determinadas IPs entre las cuales está el Equipo C (en el cual tenemos cuenta). La solución es utilizar un túnel ssh para poder conectar el Equipo A al Equipo B a través del Equipo C.


EquipoA> ssh -L3690:EquipoB:3690 EquipoC


Lo que significa: "crea un túnel SSH para que el puerto local (Equipo A) 3690 esté conectado con el puerto 3690 del Equipo B a través del Equipo C."

Una vez establecida la conexión (nos pedirá los datos de la cuenta del Equipo C que usamos de intermediario), podemos conectarnos a su repositorio mediante la URL: svn://localhost:3690 desde el Equipo A de forma transparente.

Existe otra alternativa sin usar el Equipo C de intermediario cuando tenemos cuenta en el propio Equipo B al que nos queremos conectar:


EquipoA> ssh -L3690:EquipoB:3690 EquipoB


Lo que significa: "crea un túnel SSH para que el puerto local (Equipo A) 3690 esté conectado con el puerto 3690 del Equipo B directamente por SSH". Nos conectaremos al repositorio con: svn://localhost:3690

Una última opción, si tenemos acceso ssh al Equipo A, sería conectarnos por ssh al Equipo B y desde ahí ejecutar (usando ahora el parámetro -R para dejar el puerto accesible desde el equipo al que nos conectamos, no desde el que lo lanzamos) :


EquipoB> ssh -R3690:EquipoB:3690 EquipoA


Lo que significa: "crea un túnel SSH para que el puerto 3690 del Equipo B esté conectado con el puerto 3690 del Equipo A directamente por SSH". Nos conectaremos al repositorio con: svn://localhost:3690

Nota 1: La conexión permanecerá activa mientras dure la sesión SSH.

Nota 2: Desde Windows se puede utilzar el putty para crear el túnel, introduciendo los parámetros en la categoría Connection > SSH > Tunnels y luego conectándonos al EquipoB por ssh como siempre.